Contactar mapa do sitio
Iniciar sesión Rexistrarse
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.
  • Anúnciate aquí
  • Anúnciate aquí
Procurar palabras clave
Buscar en:
publicidade

Olga García afirma que la crisis sanitaria del COVID-19 ha demostrado la importancia del abastecimiento y saneamiento del agua como servicio esencial

OLGA GARCíA AFIRMA QUE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19 HA DEMOSTRADO LA IMPORTANCIA DEL ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DEL AGUA COMO SERVICIO ESENCIAL
aumentar texto
reducir texto
xoves, 21 de maio de 2020


La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presidido hoy una reunión extraordinaria del Consejo Asesor del Agua, CONAEX, mediante videoconferencia, para valorar el impacto de la crisis producida por la pandemia en los diferentes sectores relacionados con el agua.

El objetivo de esta reunión ha sido establecer un canal de comunicación bidireccional con el sector, con fin de tomar pulso del actual estado del mismo frente a la crisis del COVID-19 y contribuir al diseño del plan de medidas extraordinarias que nutrirán la agenda para la reconstrucción de la región.

Durante la reunión, la consejera ha manifestado la importancia de disponer de un servicio de abastecimiento y saneamiento de agua de calidad en estos tiempos de pandemia, destacando el efecto positivo de la crisis sanitaria al valorar el que todos los servicios relacionados con el acceso al agua hayan sido considerados servicios esenciales por el Gobierno, una medida “coherente con la protección del derecho humano al agua y al saneamiento”, ha señalado.

Olga García ha dicho además que la pandemia “ha vinculado directamente el agua con la salud por la transcendencia que supone de tener acceso a un abastecimiento suficiente y a un saneamiento seguro”, por lo que ha agradecido la labor de todas las instituciones, operadores públicos y privados y profesionales que han estado, están y siguen velando por el suministro y potabilización, por el saneamiento y depuración del agua, y “por la profesionalidad y el trabajo bien hecho, como se constata con la normalidad con que se han prestado estos servicios a la ciudadanía durante estos meses”.

Asimismo, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha manifestado que la crisis ha obligado a la Administración y a los responsables públicos a acelerar la toma de decisiones para garantizar los servicios básicos.

En este sentido, Olga García se ha referido a las obras de emergencia que su departamento ha iniciado, no solo por la situación de confinamiento, sino ante una posible situación de desabastecimiento de cara a los próximos meses.

Hasta el momento, se han declarado de emergencia 8 obras, que están catalogadas en la Consejería como “muy críticas”, en 7 municipios y una mancomunidad (Los Molinos). Obras que representan una inversión de 4,3 millones de euros destinada a asegurar el abastecimiento de agua allí donde se puede ver cuestionado por una potencial mayor demanda, por el agotamiento de la fuente de captación, o por la irregularidad de precipitaciones que registra la Comunidad Autónoma.

PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En otro orden de cosas, Olga García también ha hecho referencia en esta reunión al borrador del II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 que, en materia de agua y recursos hídricos, plantea la necesidad de evaluar los impactos y riesgos ecológicos y sociales derivados de los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, y profundizar en la integración del cambio climático en la gestión y planificación hidrológica.

En este sentido, ha señalado que la Junta de Extremadura considera que una de las formas de abordar este problema es “disponer de una buena y amplia gobernanza del agua”, y ha abogado por responder a esta crisis con un fuerte Plan de Recuperación Económica en el que debe estar presente el sector del agua.

La titular de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha solicitado a los miembros del CONAEX que presenten sus propuestas con el fin de que la agenda para la reactivación económica de la región sea lo más participativa posible y conciten un amplio consenso con el sector.

Asimismo, ha considerado imprescindible la inversión pública, pero también la iniciativa privada que, en su opinión, debe sumarse en la misma dirección, manteniendo los planes operativos previstos y los compromisos adquiridos en inversiones.

El Consejo Asesor del Agua de Extremadura es un órgano colegiado de consulta, participación social y asesoramiento a la Junta de Extremadura en materia de aguas; así como de cooperación y asesoramiento en materia de ordenación, planificación, ejecución, desarrollo, mejora y modernización, protección ante situaciones extremas y conservación de las infraestructuras hidráulicas, en materias propias de competencia regional o que, siendo competencia de otras administraciones públicas, pudieran afectar a Extremadura.

0 comment / s
Inserir un comentario
Olga García afirma que la crisis sanitaria del COVID-19 ha demostrado la importancia del abastecimiento y saneamiento del agua como servicio esencial
E-mail:
comentario:
Introduza o código: CAPCHA
Regras DE PARTICIPACIÓN
  • As opinións pertencen exclusivamente aos usuarios e non PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com non é responsable dos comentarios aquí escrito.
  • PORTALDETUCIUDAD.com resérvase o dereito de eliminar calquera comentario que está fóra de lugar.
  • Non se permite escribir comentarios fóra da lexislación española, ou escribir insultos que violan a honra das persoas.
  • Tamén pode desactivar a introdución de mensaxes para preservar a imaxe e honra das persoas.
Portaldetuciudad SL, con cif B10448579 e enderezo postal Calle Gredos 24 de Cáceres, teléfono 927233244 e correo electrónico info@portaldetuciudad.com, responsable do tratamento dos datos recollidos neste formulario, trata da información que nos proporciona coa finalidade de enviarlle información relacionada con produtos e servizos por calquera medio (postal, correo electrónico ou teléfono) e invítovos a eventos organizados pola empresa. A lexitimación faise mediante o consentimento do interesado. Os datos proporcionados manteranse sempre que non solicite o cesamento da actividade. Os datos non serán difundidas a terceiros, agás nos casos en que hai unha obriga legal. Vostede ten dereito a obter a confirmación sobre se Portaldetuciudad SL están tentando seus datos persoais, polo tanto, ten o dereito de acceder aos seus datos persoais, rectificación dos datos inexactos ou solicitar a súa exclusión cando os datos non son máis necesarios para os fins para que foron recollidos. Máis información na nosa política de privacidade.
eu estou de acordo os termos de uso e Política de Privacidade
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
colaborar:
PORTALDETUCIUDAD.com Portal da Rede
® Todos os dereitos reservados - Guía de lecer, turismo, empresas e servizos na súa cidade.
Optimizado para resolución mínima de 1024px e 7,0 e 3,0 IE Mozilla ou superior.